Nuestra Historia

¿Qué es Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano es un partido político nacional que sustenta su ideología en los valores y principios de la Socialdemocracia Renovada y en la búsqueda y consolidación del nuevo estado democrático. Responde, asimismo, a los sentimientos de la Nación de cara a un mundo globalizado.

Tiene como propósito promover la participación de las mexicanas y mexicanos en la vida democrática del país, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio democrático del poder público, conforme a la Declaración de Principios y al Programa de Acción que nos orientan como partido.

El lema del partido es “Soluciones Ciudadana Para Ti”.

El emblema: representa la libertad que anhelamos y exigimos; la agudeza que tenemos para observar nuestra realidad; la fuerza y determinación para lograr objetivos comunes.

La bandera del partido es un rectángulo de tela de color blanco, en una proporción de 1 x 3 y en el centro el emblema.

Historia de Movimiento Ciudadano

Nace primero como Agrupación Política Nacional con el nombre de Convergencia. En 1996 solicito su registro como tal y le fue otorgado en enero de 1997. El 4 de diciembre de 1998, Convergencia efectuó su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional. El 1 de agosto de 1999, después de acreditar el cumplimiento de todos los requisitos y procedimientos para la creación de un partido político que establece el COFIPE (Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales), el IFE notifico a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y personalidad jurídica de Partido Político Nacional.

El 31 de julio y 1o. de agosto de 2011, en Asamblea Nacional 532 Delegados acordaron por unanimidad transformar el Partido Político Convergencia en Movimiento Ciudadano, modificando la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos de nuestro Instituto. Asimismo, fue tomada ahí la determinación de reestructurar la Dirigencia en los ámbitos nacional y estatal.

Participación política electoral

En el proceso electoral federal del 2000, Convergencia participa con la Alianza por México, obteniendo una Senaduría y dos Diputaciones Federales. Posteriormente se participo en los procesos locales del 2000, 2001 y 2002, destacando el triunfo en el 2000 de las alcaldías de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

En agosto del 2002 se efectuó la 2ª. Asamblea Nacional, en la que se determino acortar el nombre, dejando atrás Convergencia por la Democracia para ser Convergencia.

En 2003 Convergencia participa sin coaligarse con ningún otro partido político, logrando 605,811 votos, que representaron el 2.33 % de la votación nacional, votación que permitió mantener el registro nacional como partido político nacional.

En el 2004 se alcanzó una representación gubernamental en 405 espacios en todo el país, divididos de la siguiente manera: 1 Senador, 5 Diputados Federales (con status de fracción parlamentaria), 24 diputados locales, 28 presidencias municipales, 32 síndicos y 315 regidores.

Durante el 2006 se participa en la Coalición “Por el bien de Todos “, logrando tener 5 Senadores (con status de fracción parlamentaria en el Senado) y 17 Diputados Federales.

Los resultados electorales del año 2007, aportaron para Convergencia: 2 Diputados Locales, 5 Alcaldes, 5 Síndicos y 55 Regidores.

En el proceso electoral 2010 en la Coalición “Para Cambiar a Veracruz” Convergencia obtuvo: 1 Diputado Local, 12 alcaldes, 14 sindicaturas y 40 regidurías.

Boletines